Google

jueves, 31 de julio de 2008

Informe sobre Reunión en Bogotá /día 28 de Julio.

Compañeros:

De ante mano, pido disculpas por no asistir a la reunión del dia previsto y mas cuando tenemos temas tan delicados a tratar y solucionar como lo es la implementación del campus virtual.

Les cuento con respecto a la reunión realizada el día 28 de Julio, programada inicialmente para Bogotá y a la cual, posteriormente, solicitarón la presencia del cead de Girardot y Zipaquirá, que son los mas cercanos a Bogotá. El desarrollo de la reunión contó con la presencaia de Edgar P. representante nacional de los estudiantes.

Como el tema a discutir era la implementación del campus virtual y la inconformidad por la imposición de ésta, se acordó realizar una protesta pacífica y también se vio la posibilidad de avisar a los estudiantes para que no matriculen hasta que las directivas de la UNAD a nivel nacional replatéen la medida tomada.

Los representantes de la red de Bogotá comentan que aunque son los mas cercanos al rector de la Universidad, éste no se ha podido contactar y que las directivas y personas que le siguen en cuanto a la importancia del cargo no han dado atención a ninguna queja, reclamo o sugerencia por parte de la red y de los estudiantes; por el contrario, igual que en Girardot y a nivel nacional, se tiene mas que en claro que la implementación del campus no dará marcha atras( comentado directamente por los directores de los CEAD), pero en respuesta a esta impocisión, también se deben tomar medidas para que sea avisado y contemplado lo de la impocisión y los cambios, con lo estudiantes y las redes.

El 7,8 y 9 se realizará el encuentro en Bogotá, de representantes de red, donde por lo comentado con Nohora Hernandez (Articuladora Zonal de la red) y otros representantes de red, se dará la medida nacional como protesta al campus virtual.

El dia 1 de Agosto en horas de la tarde, se realizará otra reunión para concretar las actividades a desarrollar como total protesta al campus, acompañado de una serie de derechos de petición, cartas y demas documentación, donde se plasma la inconformidad por parte de los estudiantes, (entre ellas, naturalmente, se encuentra la del CEAD Girardot).

Posteriormente, serán enviadas entonces, las medidas a tomar y las conclusiones de la reunión.

Att.

Nathalia Virviescas

REPRESENTANTE

CEAD GIRARDOT

http://redunadgirardot.blogspot.com/

RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

martes, 29 de julio de 2008

RESPUESTA A LOS MENSAJES INSTANTANEOS DE LOS ESTUDIANTES

Como respuesta a los mensajes que han dejado en este medio de comunicación, les informamos que lastimosamente la ida a Bogotá planeada para el lunes 28 de Julio, no pudo realizarse por inconvenientes de tiempo, en las actividades de las personas que voluntariamente habian quedado encargadas; sin embargo la carta (derecho de petición), de no poder hacerla llegar personalmente, será radicada en la mayor brevedad para su envio. De todas formas, los estudiantes deben tener en cuenta que estas acciones de derecho tardan un tiempo y que por tanto, obtener una respuesta o solución de las nuevas determinaciones de la universidad, no serán de un dia para otro. Por otro lado, en cuanto a las reuniones hechas en Bogotá, sobre éste tema, se les tendra un informe de ello en cuanto nos llegue a nosotros.

Para la pregunta de la compañera Diana que dice: " Quisiera saber que paso 100pre con la tutela q iban a imponer..." debe ser aclarado que lo único que se acordó en la reunión del día sábado 26 de Julio fue: "el derecho de petición"; asi que interponer una acción de tutela es una opción que cualquier persona por derecho propio tiene, bajo su criterio personal.

De todas formas es importante que los estudiantes, según sea su decisión, se enteren que no ha habido cambio en el plazo de fecha de la matricula, por lo cual, podrian exponerse al pago extraordinario. La fecha limite de la matricula ordinaria es hasta el 6 de Agosto y de la extraordianaria es hasta el 12 de Agosto.

A todos los estudiantes que interesados y preocupados por la situación, han asistido y participado de las reuniones y de nuestro medio informativo-participativo, se les recuerda que mantendremos en éste blog, una frecuente comunicación de las decisiones o respuestas que se obtengan, tan pronto estén en nuetras manos.

Formalmente.

RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

domingo, 27 de julio de 2008

NOTICIAS DE INTERES!


El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho Quigua y el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, firmaron el pasado jueves 17 de Julio el convenio de cooperación para la financiación de crédito educativo, que permitirá ampliar la cobertura, otorgando un importante descuento (15%) en el costo de matrícula de los estudiantes de la UNAD con crédito educativo del FNA para adelantar programas de pregrado y posgrado.

“Esta es una nueva apuesta que se abre para la financiación educativa de los estudiantes de la Unad en todo el país”, indicó el Rector de la Universidad, Jaime Alberto Leal Afanador.

Actualmente la Unad cuenta con 55 sedes, Centros de Educación a Distancia y Centros Regionales de la Educación Superior, a nivel nacional, que operan en convenio con el Ministerio de Educación y los Centros de Atención Virtual.


  • Amplíe la informacion de ésta noticia dando click AQUI

  • Conozca mas sobre los planes crediticios del Fondo Nacional de Ahorro en la pagina web: http://www.fna.gov.co que encuentrará tambien en los SITIOS WEB DE INTERES UNADISTA en este blog.

RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

viernes, 25 de julio de 2008

El derecho de Petición enviado por la Red


Girardot 15 de Julio del 2008


Señores:

Consejo Superior Universitario

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Bogotá D.C.

Calle 14sur Nº 14-23

Asunto: Derecho de Petición.

La red de estudiantes de la UNAD Cead Girardot, como Organización comunitaria de gestión institucional, legítimamente aceptada dentro de la estructura organizativa de la universidad para ejercer veeduría en procesos y procedimientos, compuesta por representantes de las diferentes escuelas en nuestro centro, en ejercicio del derecho fundamental de petición que consagra el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, al igual que lo reconocido por el decreto 01 de Enero 2 de 1984, comedidamente exponemos y solicitamos lo siguiente:

Según los lineamientos de la circular Nº 027, para la vinculación del cuerpo académico del segundo período del 2008, se dice que el número mínimo de estudiantes por grupo de curso será de 20 y por lo tanto se sobreentiende que los cursos académicos con baja demanda y alta dispersión, serán ofertados únicamente a través del campo virtual.

Basados en ello, solicitamos replanteen la idea de dicha cantidad de estudiantes por curso académico por lo menos a la mitad y que a cada curso virtual se asegure un acompañamiento tutorial presencial cada ocho (8) días en el Cead donde se matriculó el estudiante, ya que nuestro Cead aun no está en plena capacidad de inserción a una tecnificación tan drástica, puesto que en su mayoría lo componen estudiantes de sectores rurales a donde todavía no hay la conectividad apropiada para ser utilizada como una herramienta única de aprendizaje y necesaria para satisfacer los requerimientos de una adecuada educación y capacitación; de manera que de no considerarse la solicitud, se ampliaría el porcentaje de deserción que hasta el momento se ha presentado por los mismos motivos de insatisfacción con la metodología virtual, y no se estaría considerando lo expuesto en el Artículo 10 del Capítulo 1 del Decreto 2566 del 2003, acerca de las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, donde se expone que “El programa deberá garantizar a los estudiantes y profesores condiciones que favorezcan un acceso permanente a la información, experimentación y practica profesional necesarias para adelantar procesos de investigación, docencia y proyección social, en correspondencia con la naturaleza, estructura y complejidad del programa, así como el número de estudiantes”.

De la misma manera, en el parágrafo del mismo Artículo dice: “Para programas que se desarrolla en la metodología de educación a distancia, la institución deberá disponer de los recursos y estrategias propios de dicha metodología, a través de las cuales se atiende al acceso permanente de todos los estudiantes y profesores a la información, experimentación y practica profesional, necesaria para adelantar procesos de formación, investigación y proyección social. Igualmente se presentará la existencia de procedimientos y mecanismos empleados para la creación, producción, distribución y evaluación de materiales de estudio, apoyos didácticos y recursos tecnológicos con soporte digital y de telecomunicaciones, y acceso a espacios para las practicas requeridas”. Y a continuación, el artículo 11 del Capítulo 1 sobre condiciones mínimas de calidad, expone: “Los programas desarrollados bajo la metodología a distancia demostrarán que cuentan con las condiciones físicas adecuadas, tanto en la sede como en los centros de asistencia y tutoría, con indicación de las características y ubicación de los equipos e inmuebles en los lugares ofrecidos”.

Con base en lo anterior, reforzamos la petición señalando que en el Cead de Girardot, no se tienen las condiciones dispuestas en los anteriores artículos, para un adecuado desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes por medio de la virtualidad. Además, consideramos que el valor de la socialización y retroalimentación realizada directa y personalmente con el tutor, es absolutamente necesaria para garantizar la calidad de la educación a distancia, por tal motivo, defendemos nuestro derecho al apoyo académico y pedagógico por medio del acompañamiento tutorial personalizado y creemos que de no haber tal, se estaría atentando de manera directa contra la calidad educativa y quebrantando principios y objetivos del Reglamento General Estudiantil, como los de excelencia académica, relacionada con la pertinencia, calidad y equidad de la formación que se imparte, como elementos esenciales del quehacer universitario, en función del desarrollo humano sostenible del estudiante, las comunidades locales, regionales y globales ( Cap. 1, Art. 2, Numeral d.) y la Investigación y desarrollo, donde dice que se fomentará la cultura investigativa y el espíritu emprendedor, para el diseño y desarrollo de procesos de innovación tecnológica, productiva, científica y social, que contribuyan a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales y socioculturales. ( Cap. 1, Art. 4, Numeral b.).

Esperamos se nos dé pronta resolución a nuestra petición en la forma que aquí lo solicitamos, pues de no ser así nos acogeremos a lo señalado en los artículos 85 al 87 de la Constitución Nacional.

Recibimos notificación o correspondencia en la siguiente dirección:

Cra. 10 Nº 36-50 Vía Tocaima - Cel: 315 517 48 98

_______________________
NATHALIA VIRVIESCAS
Representante Cead
Red de Estudiantes Unad Girardot
redunadgirardot@gmail.com
www.redunadgirardot.blogspot.com


RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

miércoles, 23 de julio de 2008

IMPORTANTE REUNION EL SABADO 26 DE JULIO

El director del Cead, Luis Hernando Agredo, invita a toda la comunidad estudiantil unadista a reunirse el proximo sábado 26 de Julio a las 10:00 a.m. en el auditorio del Cead, para informar acerca de las ultimas determinaciones de la Universidad con respecto a la virtualidad. Es importante la asistencia puntual de todos los estudiantes para aclarar las dudas que aun se tienen al respecto y tomar las decisiones correspondientes.

¡Por favor avisen a todos sus compañeros y contactos unadistas sobre esta reunion para que asistan y se informen de primera fuente sobre cada detalle de mucho interes para los estudiantes!

Ademas el Cead hace la invitacion al Proceso de Induccion para el manejo de Campus Virtual, a toda la comunidad en distintos horarios lunes a sabado para que nos preparemos adecuadamente a iniciar el semestre .



RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

sábado, 19 de julio de 2008

Sugerencias a la Consejería Académica

La Red de Estudiantes por medio de un escrito, presenta algunas sugerencias para la Consejería Académica y el punto de vista desde algunos de los estudiantes que comentaron con nosotros sus peticiones e intereses.
A continuación les publicamos la carta enviada a Consejeria y la respuesta a la RED.

Girardot 9 de Julio de 2008

Dra. Alejandra Aldana

Consejería Académica

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Cead Girardot

Asunto: Recomendaciones

Por medio de ésta, queremos hacerle saber acerca de ciertas quejas que nos llegaron por parte de los estudiantes con respecto a su desempeño como consejera, quienes han hecho referencia a que en el momento de solicitar su ayuda, se les pedía que la solicitud fuera hecha por escrito, lo cual retrazaba la inmediatez de lo que se requería, además sugieren que en verdad se solucione lo que se pide, cosa que no siempre se ha llevado a termino; por tal motivo, recomendaríamos que para agilizar el proceso de su labor, y verificar el resultado, se diseñe un formato muy sencillo donde se diligencien los datos del estudiante que la consultan, el motivo, el resultado de la consulta y la firma del estudiante a dicha respuesta por parte de la consejería; de esta manera se conformaría un archivo propio donde se evidencien la cantidad, el tipo de solicitud y la solución conseguida; igualmente, así se resta tiempo al procedimiento de solución o aclaración.

Por otro lado, algunos estudiantes manifestaron su inconformidad ante uno de los compromisos que se plantearon a principios del semestre, el que se refería a la asistencia continua de la consejería a las tutorías, para verificar el procedimiento y dinámica de las mismas, la cual nunca se llevo a cabo y sus motivos no fueron explicados (quizás estos obedezcan a que la contratación fue solo de medio tiempo, pero igual, recomendaríamos mayor comunicación ante eventualidades como ésta); a razón de ello, los estudiantes esperaban un acompañamiento mas directo de su parte y no fue satisfecho en su totalidad.

Ante quejas y solicitudes como estas y ante la necesidad del compromiso por parte de los diferentes entes de nuestro cead, la Red de estudiantes comprende que habiendo sido el primer periodo del 2008 un acoplamiento a su labor como consejera academica, podría haber un mejor desempeño para el siguiente periodo, sabiendo que ha tenido la oportunidad de conocer el manejo de la consejería en este cead y que además de ser egresada de la UNAD, su actitud ha sido de cordialidad y confiabilidad; razones que consideramos suficientes para sugerir su continuidad y la posibilidad de un trabajo mas comprometido con la parte estudiantil en apoyo con la red de estudiantes.

Agradecemos formalmente su disposición y compromiso.

Atentamente.

RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT



Girardot 11 de Julio de 2008

Señor(es)

RED DE ESTUDIANTES

CEAD Girardot

REF: oficio Recomendaciones 9 de Julio de 2008

Cordial saludo

Por medio de la presente me permito agradecer a ustedes lo manifestado en el oficio referido puesto que es de gran valor el conocer las apreciaciones presentadas por ustedes, para el mejoramiento en el servicio y en general en la calidad institucional.

Por otra parte y de manera muy respetuosa me permito informarles que por políticas institucionales, todo consejero académico debe rendir informes y presentar soportes de las actividades y las solicitudes que los estudiantes realizan a dicha dependencia, es esta la razón por la cual se solicitaba lo hicieran de la manera que ustedes exponen, situación que se modifico luego de haber dado inicio al periodo académico teniendo en cuenta que la universidad busca la comodidad para el estudiante y la satisfacción de sus necesidades académicas con premura. De igual forma quiero comunicarles que no a todas las solicitudes se logro dar solución de manera inmediata puesto que hay unos procesos que son mas complejos que otros, pero de igual forma se brindo al estudiante la atención pertinente.

Con respecto al proceso de acompañamiento en las tutorías por parte de consejeria, se logró realizar con ciertos grupos y no a la totalidad de los estudiantes porque dicha labor incurría en la interrupción de las tutorías, aunque permanentemente y externa a las aulas realizaba seguimiento a la labor del tutor con el estudiante y viceversa.

Para finalizar quiero resaltar que es un apropiado aporte el que ustedes realizan para el manejo de las solicitudes y muy seguramente será tenida en cuenta para el siguiente periodo. De igual forma me permito agradecer a ustedes por la comprensión que manifiestan para con mi cargo y la opinión que tienen respecto a mi actitud en el desarrollo de la labor.

Mil y mil gracias de mi parte jóvenes unadistas por su comunicación , me despedido de ustedes con un fraternal abrazo, no sin antes asegurarles que la consejeria en este CEAD con el transcurrir del tiempo y con la ayuda de personas como ustedes que se preocupan por el bienestar de la familia Unadista, sin lugar a dudas irá mejorando en efectividad, calidad y servicio.

ALEJANDRA ALDANA

CONSEJERA ACADEMICA

CEAD GIRARDOT



RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

viernes, 4 de julio de 2008

SEGUNDO PERIODO - 2008

Estudiantes Unadistas, informense de las fechas dispuestas por la Universidad para los eventos academicos del segundo periodo del presente año.


RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

martes, 1 de julio de 2008

GRADOS 2008 - I










El pasado viernes 20 de Junio del presente año se llevó a cabo la celebración de grados en los ciclos de especialización, profesional y tecnológico en el auditorio de nuestro CEAD, el cual a propósito vale la pena resaltar, pues se podía apreciar la diferencia ya que estaba muy bien acondicionado para dicho evento; en total 18 de nuestros compañeros alcanzaron tan esperado logro.

Para tal fin se contó con la presencia del Doctor Luis Hernando Agredo Director del CEAD Girardot, Francisco Cabrera Coordinador Académico, los líderes de las Escuelas, Bienestar Universitario, la compañía de algunos Tutores y por su puesto la Red Estudiantil estuvo presente apoyando en la parte logística del evento.

Junto con los graduandos se encontraban acompañándolos sus familiares y amigos quienes compartían la alegría y satisfacción de haber culminado con éxitos un escalón más en su vida académica y profesional.


La Universidad le otorgó un reconocimiento especial a los estudiantes Claudia Maria Sánchez Perdomo del programa de Psicología por el Alto Rendimiento Académico alcanzado durante el desarrollo de sus estudios y a José Vicente Cardozo del programa de Zootecnia por su Aporte y Sentido de Pertenencia en beneficio de nuestra institución, quien precisamente, hace parte de la nueva Red de Estudiantes.











El brindis se realizó en la biblioteca de la Universidad previamente adecuada para el momento en donde los graduados junto con las directivas, personal docente y la red estudiantil alzaron sus copas y finalmente se terminó con el tradicional lanzamiento del birrete al aire.



La Red Estudiantil felicita a cada uno de los compañeros graduados y les desea muchos éxitos en esta nueva etapa de sus vidas a:

Luis Alberto Nieto - Especialización
Ana Lucia Castiblanco - Especialización
Maria Angélica Castiblanco - Especialización
Hortensia Hernández - Psicología
Claudia Maria Sánchez - Psicología
Alexander Ospina Cruz - Psicología
Leidy Diana Vizcaya - Psicología
Jazmín Ávila - Psicología
Carmen Julieth Trujillo - Psicología
Andrés Eduardo Charry - Psicología
Yeimy Florián Cárdenas - Psicología
Paola Andrea Mesa - Psicología
Miguel Ángel Rubiano - Administración
Leonardo Arturo Rojas - Administración
Oscar Iván Garaviz Zabala - Zootecnia
José Vicente Cardozo - Zootecnia
Diana Marcela Correa - Zootecnia
Ruth Esperanza Prado - Zootecnia

ANDREA LOMBO
Representante ECACEN

VIDEO: BIRRETES AL AIRE

Si desea leer el Discurso de Graduación I - 2008, de click a continuacion:

http://boletin.unad.edu.co/images/documentos/saludo_grados.pdf

RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

PUNTO DE VISTA DE LA COMUNIDAD A CERCA DEL SISTEMA VIRTUAL EN EL CEAD DE GIRARDOT

ENCUESTA NACIONAL ESTUDIANTIL

ENCUESTA NACIONAL ESTUDIANTIL
Click sobre la Imagen. Ingresa con tu Usuario y Contraseña. Tu voto Cuenta!

widgeong"/>