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domingo, 16 de noviembre de 2008

CIRCULAR No: 55: Evaluación del Cuerpo Docente de la UNAD, segundo semestre

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIONES
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION



FECHA: 11 de Noviembre de 2008.

Cordial saludo.

La Vicerrectoría Académica y de Investigación dando cumplimiento al Acuerdo 007 de agosto 05 de 2008, en su artículo primero, invita a la comunidad académica de la UNAD a realizar el proceso de evaluación del cuerpo académico con el fin de recabar información que ayude al mejoramiento y a la cualificación de este importante servicio. Para el adecuado desarrollo del proceso, es necesario tener presente la normatividad institucional, el calendario para su realización y el procedimiento para su realización.
Se recuerda al cuerpo académico y a los estudiantes la obligación de realizar este proceso; para los primeros como uno de los criterios para la mantener su vinculación y para los segundos como la posibilidad de ejercer sus derechos y deberes en la búsqueda del mejoramiento del servicio educativo de la UNAD.

1. Marco normativo institucional.

A continuación, se expresan los referentes normativos institucionales que hacen del proceso del cuerpo académico, un elemento fundamental en el aseguramiento de la calidad del servicio educativo que imparte la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
El Acuerdo 001 del 29 de agosto de 2006 en su artículo 22, define al cuerpo académico en los siguientes términos:
Artículo. 22. Cuerpo académico. El cuerpo académico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) estará conformado por docentes, tutores, VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIONES SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION consejeros e investigadores. Para pertenecer al cuerpo académico en la institución, se requiere, como mínimo, poseer título de pregrado.
El Reglamento Académico, Acuerdo 015 del 15 de diciembre de 2006, artículo 54 establece el significado de la evaluación del desempeño para el cuerpo académico: Artículo 54. Evaluación del desempeño. La evaluación del desempeño docente es un componente del sistema de gestión de calidad de La UNAD y se concibe como una herramienta para el análisis, medición y calificación del docente de carrera, en las funciones que le competen y le sean asignadas como parte de
su gestión académica.
Se transcriben otros artículos relacionados con el tema: Artículo 7. Docente. Como actor educativo, centra su responsabilidad en el ámbito académico de docencia, investigación y proyección social. Desarrolla la planeación, diseño, seguimiento y actualización de currículos; elabora y actualiza materiales didácticos y objetos virtuales de aprendizaje; realiza el diseño de
estrategias e indicadores de acompañamiento; asesora y hace seguimiento a estudiantes; diseña y elabora sistemas e instrumentos de evaluación de procesos de aprendizaje y bancos de pruebas; realiza diseño de estrategias para las interactividades.
Artículo 8. Tutor. Como actor educativo, programa y desarrolla las actividades académicas con fines formativos, de investigación y proyección social; acompaña los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante la puesta en funcionamiento de estrategias de asesoría a las temáticas de los cursos, la orientación sobre métodos de estudio, el seguimiento, la evaluación y la
retroalimentación de las competencias, también mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las múltiples mediaciones pedagógicas. Así mismo facilita, anima y lidera las interactividades académicas y pedagógicas con los estudiantes.
Artículo 9. Consejero. Como actor educativo, su responsabilidad es propiciar el sentido de pertenencia del estudiante a la universidad, a sus proyectos y programas académicos; fomentar de manera específica, la adopción de métodos, técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo y la apropiación básica de las TIC en los diferentes multiformatos que disponga la institución; el acompañamiento psicosocial y afectivo, que facilita las decisiones vocacionales del
estudiante en la elección que realiza para su matrícula en determinado programa.
En tal sentido, la figura de la consejería tiene una importancia trascendental en al retención estudiantil en la universidad.

Artículo 11. Estudiante. Como actor educativo, hace del aprendizaje autónomo la condición esencial para el desarrollo de la actividad académica, orientada a su formación integral
Artículo 57. Resultado de la evaluación. El resultado de la evaluación del desempeño del personal académico, se tendrá en cuenta a la hora de determinar la continuidad en la institución
El Acuerdo 008 del 26 de octubre de 2006 o Reglamento General Estudiantil en los artículos 68 y 69 establecen las condiciones en la que el Estudiante participa en la evaluación del cuerpo docente:
Artículo 68. Derechos. Son derechos del estudiante los siguientes: a) Exigir un servicio educativo de alta calidad académica acorde con los principios, fines y valores definidos en el Proyecto académico Pedagógico (PAP) y con las competencias y los propósitos de formación del programa
que curse. b) Participar de la vida institucional a través de redes que propicien el
desarrollo de actividades académicas, de educación comunitaria y de bienestar institucional, en el marco de la ley, la libertad de asociación y la libre expresión, dentro del respeto mutuo para el cumplimiento de la Misión, propósitos, fines y funciones de la institución. c) Ser respetado como persona por los integrantes de los distintos estamentos universitarios y ser atendido y orientado por quienes tienen la responsabilidad de prestar los servicios académicos y por quienes ejercen
las funciones administrativas. d) Ser evaluado en forma justa, conocer previamente los criterios de evaluación de su trabajo académico y recibir oportunamente los resultados obtenidos.
e) Elegir y ser elegido como representante estudiantil a los Consejos Superior, Académico y de Escuela, así como a otros organismos legalmente establecidos. Dicha participación estará sujeta a lo dispuesto en la Ley, en el Estatuto General y en las demás normas que para tal efecto se expidan. f) Representar a la institución en eventos de orden académico, científico, cultural o deportivo, previo cumplimiento de los requisitos exigidos. g) Recibir los honores, distinciones y estímulos que establece este reglamento, siempre que cumpla los requisitos estipulados.
h) Expresar y discutir ideas dentro del orden y el respeto a las personas, a la institución y a las opiniones ajenas. i) Presentar solicitudes y/o reclamaciones, respetuosas, de tipo académico o administrativo, siguiendo los conductos regulares. j) Ser escuchado y atendido en descargos e interponer los recursos de reposición y apelación en caso de proceso disciplinario, de acuerdo con el presente reglamento. k) Recibir oportunamente el carné estudiantil y el registro académico individual y requerir los certificados académicos a que hubiere lugar.
En la misma forma, el artículo 69 establece los siguientes deberes:
Artículo 69. Deberes. Son deberes del estudiante: a) Cumplir con las exigencias académicas del programa en el que se encuentra matriculado, según los plazos establecidos en el acuerdo de programación académica. b) Cancelar los derechos pecuniarios y legalizar la matrícula de cada período en las fechas establecidas en la programación académica. c) Comportarse respetuosamente con todos los miembros de la comunidad universitaria. d) Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás y permitir la libre expresión, la divulgación y circulación de estos. e) Participar en las actividades académicas programadas por la institución, mantener en ellas el orden y facilitar su realización. f) Participar en los procesos de evaluación docente, evaluación institucional y actividades de mejoramiento programadas por la institución. g) Acatar las sanciones que le sean impuestas, previo cumplimiento del debido proceso. h) Preservar, cuidar y mantener en buen estado las instalaciones, los recursos y bienes de la institución.
i) Responder por los equipos, materiales o insumos que le sean prestados por la UNAD para el desarrollo de las prácticas académicas, culturales, deportivas y recreativas. j) Preservar y respetar la autoría intelectual que se derive de las actividades académicas y de investigación. k) Hacer uso del carné estudiantil, actualizarlo en cada evento de matrícula e identificarse con el mismo en los eventos académicos y evaluativos que programe la institución. l) No cometer fraudes, engaños, ni actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres no contra el normal funcionamiento académico o administrativo de la institución.


2. Calendario para la evaluación del cuerpo académico.
La evaluación del desempeño del cuerpo académico tiene dos componentes: Uno de autoevaluación donde el docente, tutor y consejero diligencia una encuesta en línea para cada uno de los cursos que ha asesorado durante el segundo semestre de 2008. El otro, de heteroevaluación que será desarrollado por los estudiantes que recibieron asesoría de un tutor en los cursos matriculados en el segundo semestre de 2008.
La evaluación se realizará mediante aplicativos colocados en línea en el campus virtual. El cuerpo académico y los estudiantes ingresarán al mismo a través de la página institucional www.unad.edu.co o directamente al campus http://campus.unadvirtual.org/campus/
Las fechas en las cuales el Cuerpo académico realizará la autoevaluación y Estudiantes la heteroevaluación, serán las siguientes:
No Actor de Evaluación Cronograma
1 Cuerpo académico – docentes, tutores y consejeros (autoevaluación) 12 a 30 de noviembre de 2008
2 Estudiantes (heteroevaluación) 17 de noviembre a 1 de diciembre de 2008

La realización de estos procesos son de carácter obligatorio y serán tenidos en cuenta para la nueva contratación (para el Cuerpo Académico) y de consulta de las calificaciones obtenidas durante el semestre (para los Estudiantes). La UNAD depende de esos resultados para mejorar sus servicios educativos.
3. Procedimiento para la realización de la evaluación docente del segundo semestre de 2008.
3.1 Cuerpo Académico. Los docentes, tutores y consejeros seguirán los siguientes pasos para realizar su autoevaluación:
3.1.1 Ingresar a la página Web institucional: www.unad.edu.co o a Campus Virtual: http://campus.unadvirtual.org/campus/, digitando su login y password que tienen asignado.
3.1.2 Buscar el enlace: Autoevaluación docente 2008 II periodo. Dar clic. Se deben desplegar el nombre de los cursos que le han sido asignados; seleccionar uno a uno para que le abra la encuesta y comenzar a diligenciarla.
3.1.3 Cada una de las afirmaciones puede ser guardada de manera independiente una vez haya seleccionado una de las alternativas de respuesta. O puede diligenciar cada una de las afirmaciones y guardar el cuestionario total. No olvide, en cualquiera de los dos casos guardar sus respuestas ya que si no lo hace, el sistema no las ha almacenado y usted no ha realizado su encuesta.
3.1.4 Se puede reiniciar el proceso cuántas veces quiera, siempre y cuando esté dentro del calendario establecido en el punto dos. Lo recomendable es que lo haga una única vez ya que no es posible habilitar la captura de nueva información después de la fecha programada pues el Sistema Nacional de Evaluación estará procesando la información correspondiente para presentar posteriormente la consulta de los resultados de la evaluación del cuerpo
académico para el segundo semestre de 2008.
3.1.5 Si tiene dificultades por errores en sus datos de identificación o en la asignación de los cursos; se le recomienda suspender el proceso e ir a la Oficina Local de Registro y Control Académico del Centro al cuál está prestando sus servicios académicos, para que el funcionario haga los ajustes en el sistema y pueda hacer su autoevaluación.
3.1.6 Los resultados finales del proceso los podrá consultar después del 15 de diciembre de 2008, pudiendo imprimirlos o consultarlos en pantalla.
3.2 Estudiantes. Los pasos que deben seguir los Estudiantes para opinar sobre el trabajo académico realizado con sus docentes, tutores y consejeros en cada uno de los cursos que
matriculó y desarrolló durante el segundo semestre de 2008, son los siguientes:
3.2.1 Ingresar a la página Web de la universidad: www.unad.edu.co o directamente al campus virtual: http://campus.unadvirtual.org/campus/
3.2.2 Digitar su login y pasword con el cual ha venido realizando sus consultas o su trabajo académico en el campus virtual.
3.2.3 Seleccionar al lado izquierdo de la pantalla el link: Registro y Control
Académico, dar clic y esperar que abra.
3.2.4 Abierta la pantalla, debe seleccionar el link: Consulta de calificaciones. Al dar clic debe aparecer el listado de los cursos que tiene matriculados.
3.2.5 Seleccione cada uno de los cursos dando clic en el link: Evaluación docente. Espere a que abra; verifique que el nombre del tutor (a) que allí aparece fue de quien realmente recibió la asesoría durante el semestre académico. Si es así, proceda a seleccionar la respuesta que más se ajuste a su percepción del trabajo académico realizado con su docente.
3.2.6 Puede ir guardando cada respuesta en la medida en que vaya diligenciando la encuesta o terminarla y guardarla. No olvide ese paso ya que si no lo hace, el sistema no podrá registrarla y le impedirá la consulta de sus calificaciones.
3.2.7 Continúe el mismo proceso con cada uno de los cursos que tiene matriculados. Una vez finalizados, el Sistema le habilitará la consulta de calificaciones; de no hacerlo, ni los funcionarios locales del Sistema Nacional de Registro y Control podrán facilitarle sus calificaciones hasta que no complete todo el proceso de evaluación del cuerpo académico.
3.2.8 En caso de que encuentre inconsistencias en los datos (nombre errado del tutor (a), documento de identidad equivocado, cursos diferentes o faltantes) se le recomienda suspender el proceso y tramitar la novedad con el funcionario local de Registro y Control Académico. Una vez le informe que ya está realizado el cambio, continúe con la evaluación del cuerpo académico.
La UNAD, La Vicerrectoría Académica y de Investigación y el Sistema Nacional de Evaluación le agradecen el empeño mostrado en el proceso ya que redunda en la calidad del servicio educativo que oferta.

Cordialmente,
GLORIA C HERRERA SÁNCHEZ
Vicerrectora Académica y de Investigación.

RED DE ESTUDIANTES UNAD GIRARDOT

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